Sinonimia: raíz china, colic root, rheumatism root, huesos del diablo, yuma.
De la familia de las Dioscoreaceae, o ñames, que consiste en aproximadamente 10 géneros. Se trata de viñas trenzadas, con rizomas o raíces tuberosas, nativa de regiones tropicales o templadas.
Dioscorea villosa es un ñame medicinal mencionado en las farmacopeas inglesas, americanas, chinas y japonesas. Las diversas variedades de Dioscorea tienen indicaciones similares.
Partes usadas: rizomas, raíces
Uso histórico: Dioscorrea ha sido usada en Mexico desde las épocas de los Aztecas, como tratamiento analgésico del reumatismo y dolores articulares, y en Centroamérica para el alivio de la dismenorrea y dolores del parto. Ha sido utilizada tradicionalmente para los cólicos biliares y náusea del embarazo y para las contracciones espasmódias.
Esta planta fue conocida por los antiguos médicos como un relajante general, quienes consideraron que relajaba el sistema nervioso autónomo, y por ello la indicaron para el tratamiento de afecciones intestinales.
Hace algunos años, el aislamiento de la progesterona era un proceso complicado y sumamente costoso. En 1936, investigadores japoneses aíslan un nuevo principio activo –la Diosgenina- desconocido hasta ese momento. En 1938, el Dr. Rusell Marker, en un viaje a México observó que las mujeres nativas ingerían la raíz de una planta para el tratamiento de las enfermedades femeninas y logra aislar la Diosgenina del Ñame salvaje mexicano, demostrando además que este principio, en contacto con ácido clorhídrico, se transforma en una molécula de progesterona idéntica a la progesterona humana.
Las saponinas esteroideas de Dioscorea villosa constituyeron la fuente original de dioscina, que se utilizaba para producir los anticonceptivos orales y otras hormonas esteroideas. Debido a que la dioscina ni la diosgenina se podían patentar, la industria farmacéutica cambió la fórmula química e inició la producción de progestinas (progestágenos), sustancias que, a diferencia de la progesterona natural, pueden causar numerosos efectos secundarios adversos.
Principios activos:
Sus sapogeninas esteroideas son los principales principios activos. Se trata de glicósidos esteroideos que luego de ser ingeridos, pierden su molécula sacárida, dejando libre a la sapogenina (aglicona) diosgenina.
La diosgenina es extraída de la planta como un proceso para la manufactura de hormonas esteroideas. Uno de los métodos es tratar las raíces con ácidos para producir la hidrólisis de los glucósidos y las sapogeninas.
Aunque no ha sido demostrado con precisión, aparentemente los ácidos gástricos hidrolizan los glicósidos, liberando la diosgenina a nivel gástrico. La diosgenina puede convertirse en ecdysona, pregnenolona, y progesterona.
• Dioscina (C 45 H 72 O 16 ):
• Dioscorina
• Diosgenina (C 27 H 42 O 3 ): (25R)-Spirost-5-en-3-beta-ol.
También contiene sales y minerales, como: aluminio , calcio , cromo , cobalto, hierro , selenio , sílice , sodio , estaño , zinc , magnesio , manganeso , fósforo y potasio .
Vitaminas: ácido ascórbico, beta-caroteno, niacina, riboflavina y tiamina.
Carbohidratos, grasas, proteínas y fibras.
Actividad farmacológica de la L-Canavanina:
Acciones
1) Antioxidante
2) Precursor hormonal:
La diosgenina puede convertirse en ecdysona, pregnenolona, y progesterona.
3) Antitumoral:
• La diosgenina inhibe la proliferación celular inhibiendo la mitosis, por activación del gen supresor p53.
• Además, tiene acción pro-apoptótica e inductora de la diferenciación celular, que se explica porque:
• Provoca el colapso del potencial de membrana mitocondrial y un aumento de los niveles de Ca2+ intracelular. Esto estimula la producción de Apoptosis-Inducing-Factor y, además, activa a la Fosfolipasa A2 citosólica. Esta activa el metabolismo del ácido araquidónico, conduciendo a la sobreexpresión de la COX2 y sobreproducción de prostaglandina E2 a à apoptosis.
• Regula las proteínas pro-apoptóticas (Bax) y las anti-apoptóticas (Bcl-2 y Bcl-xL), produciéndose activación de las caspasas 3 y 9 y fragmentación del ADN.
4) Tratamiento de la osteoporosis:
Activa la proliferación y diferenciación de osteoblastos, incrementando su acción. Disminuye la pérdida de masa ósea. Aparentemente, la diosgenina promueve la angiogénesis en células pre-osteoblásticas.
5) Acción colerética:
Aumenta la síntesis de colesterol por activación de la HMGCoA reductasa, sin embargo, debido a que aumenta el flujo biliar y la excreción de colesterol biliar, los niveles séricos de colesterol no se ven afectados.
6) Hipoglicemiante:
Aparentemente aumenta la actividad de la ATPasa Ca(2+) dependiente en la región proximal del intestino delgado. Otro mecanismo propuesto es por el aumento de DHEA.
7) Hipotensor:
Sus principios activos principales tienen actividad inhibidora de la enzima convertidora de angiotensina (IECA).
Efectos adversos:
En algunos casos puede producir diarrea. Se considera que esta planta es segura en todos los trimestres del embarazo y ha sido utilizada tradicionalmente para las náuseas que acompañan la gestación y para la prevención de los partos prematuros.
Dioscorea villosa y enfermedades "femeninas"
En 1993, el Dr. John Lee, en California, establece que una serie de síntomas y condiciones de la mujer se relacionan con la dominancia estrogénica, en otras palabras, un aumento de la relación estrógenos/progesterona.
La dominancia estrogénica, causada por los estrógenos adicionados a muchos alimentos, ciclos anovulatorios propios de la pre-menopausia, menopausia o tratamientos médicos basados en estrógenos o anticonceptivos orales se relaciona con:
• Envejecimiento. Osteoporosis
• Enfermedades Autoinmunes, alergias
• Cáncer de mama, endometrio, útero
• Sensibilidad y dolor mamario, Enfermedad fibroquística mamaria
• Displasia cervical, miomatosis uterina
• Síndrome pre-menstrual
• Disminución de la libido, insomnio, depresión, fatiga, irritabilidad, pérdida de la memoria, cambios humor
• Acumulación grasa, retención hídrica.
• Caída del cabello
• Cefaleas
• Aumento coagulabilidad
• Infertilidad
• Hemorragias uterinas disfuncionales
• Ovarios poliquísticos
Durante la menopausia, la producción de estrógenos disminuye pero nunca desaparece, ya que las glándulas suprarrenales continúan su producción. Por otra parte, al cesar la ovulación los niveles de progesterona disminuyen significativamente, debido a la ausencia del cuerpo lúteo. Por estos motivos se ha postulado que los síntomas de la menopausia no son causados por deficiencia estrogénica sino por un desequilibrio entre los niveles de estrógenos y progesterona.
Durante varias décadas el tratamiento de los síntomas causados por la menopausia se ha fundamentado en la terapia de reemplazo hormonal a base de estrógenos conjugados de origen equino, químicamente diferentes y de mayor potencia que los estrógenos humanos, compuestos que, además de incrementar la relación estrógenos/progesterona, se han relacionado con mayores riesgos de padecer neoplasias de mama, útero y ovarios. Debido a sus efectos adversos, los progestágenos tampoco constituyen la alternativa terapéutica ideal para los síntomas y condiciones causadas por la dominancia estrogénica.
Al ingerir cápsulas con Ñame salvaje mexicano, el ácido clorhídrico gástrico convierte la Diosgenina a progesterona natural, bioquímicamente idéntica a la progesterona humana. De esta manera disminuye la relación estrógenos/progesterona y con ello muchos de los síntomas y enfermedades relacionadas a la dominancia estrogénica.
Indicaciones:
En vista de los efectos protectores, la ausencia de efectos secundarios y los riesgos elevados de padecer osteoporosis, neoplasias de mama, útero y ovarios, resulta razonable recomendar que toda mujer mayor de 40 años ingiera Ñame salvaje mexicano diariamente.
El Ñame salvaje adaptogénico se distingue de los demás por poseer la mayor concentración de diosgenina. Una cápsula de Ñame adaptogénico contiene 175 mg de extracto de diosgenina al 400%, además de 225 mg de polvo del Ñame Salvaje lo cual equivale a un total de 925 mg de la planta, que representa el triple de lo que contienen la mayor parte de los preparados existentes en el mercado.
Se recomienda ingerir dos cápsulas tres veces por día, con cada comida.
Contraindicaciones:
Hipersensibilidad a alguno de sus componentes.
No debe ser administrado durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia. No suministrar a niños.
Reacciones adversas:
Uno de los más importantes aspectos de Ñame salvaje mexicano es su carencia total de efectos adversos, incluso cuando se utiliza por períodos prolongados. Considerando que miles de mujeres han utilizado esta fórmula, es sorprendente la ausencia de reportes sobre molestias gastrointestinales, diarrea o reacciones alérgicas.
La toxicidad debida a sobredosis de Ñame salvaje mexicano es prácticamente desconocida. La presión arterial, parámetros hemáticos o hepáticos no se modifican con su uso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré. El te librará del lazo del cazador, De la peste destructora. Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro; Escudo y adarga es su verdad. No temerás el terror nocturno, Ni saeta que vuele de día, Ni pestilencia que ande en oscuridad, Ni mortandad que en medio del día destruya. Caerán a tu lado mil, Y diez mil a tu diestra; Mas a ti no llegará. Ciertamente con tus ojos mirarás Y verás la recompensa de los impíos. Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza, Al Altísimo por tu habitación, No te sobrevendrá mal, Ni plaga tocará tu morada. Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos. En las manos te llevarán, Para que tu pie no tropiece en piedra. Sobre el león y el áspid pisarás; Hollarás al cachorro del león y al dragón. Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre. Me invocará, y yo le responderé; Con él estaré yo en la angustia; Lo libraré y le glorificaré. Lo saciaré de larga vida, Y le mostraré mi salvación.
Amén
Oración al Corazón Divino de Jesús por un enfermo
Dulcísimo Jesús, que dijisteis:
"Yo soy la Resurrección y la Vida", que recibiendo y llevando en Vos nuestras enfermedades, curabas las dolencias de cuantos se te acercaban;
a Ti acudo para implorar de tu Divino Corazón a favor de los enfermos, suplicándote por intercesión de tu Santísima Madre, la bienaventurada siempre Virgen María, salud de los enfermos, quieras aliviar y sanar en la presente enfermedad a tu siervo....., si es conveniente para su bien espiritual y el de mi alma.
Señor Jesús, que al funcionario real que te decía: "Venid, Señor, antes que mi hijo muera", le respondisteis: "Vete, tu hijo vive".
Sánalo, Señor.
Señor Jesús, que al ciego de Jericó, que sentado junto al camino te decía en alta voz: "Jesús, Hijo de David, ten piedad de mí", le respondiste: "Recupera tu vista, tu fe te ha salvado", y al momento vio.
Sánalo, Señor.
Señor Jesús, que diciendo: "Quiero, sé limpio", limpiaste al leproso, que te decía suplicante: "Señor, si quieres puedes limpiarme".
Sánalo, Señor.
Señor Jesús, que librasteis al mudo poseído del demonio, hablando luego con admiración a las turbas el que antes era mudo.
Sánalo, Señor.
Señor Jesús, que sanaste al enfermo que llevaba treinta y ocho años de su enfermedad, junto a la piscina de las ovejas, diciéndole: "Levántate, toma tu camilla y anda" y anduvo. Sánalo, Señor.
Señor Jesús, que delante del hijo muerto de la viuda de Naím, enternecido, dijiste a la madre: "No llores"; y tocando el féretro, añadiste: "Joven, a ti te digo, levántate"; entregándolo luego vivo a su madre.
Sánalo, Señor.
Señor Jesús, que dijisteis: "Bienaventurados los que lloran porque ellos serán consolados". Sánalo, Señor.
Señor Jesús, que dijisteis: "En verdad, en verdad te digo, que todo cuanto pidieras al Padre, en mi Nombre, os lo dará".
Sánalo, Señor.
Omnipotente y sempiterno Dios, eterna salud de los que creen, escúchanos en bien de tus siervos enfermos, por quienes imploramos el auxilio de tu Misericordia; a fin de que recobrada la salud, te den en tu Iglesia ferviente acción de gracias. Por Cristo Nuestro Señor. Así sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario