
ORIGEN DE LA ALIMENTACIÓN HUMANA.
Los alimentos, al ser todos distintos, provienen de diversas fuentes. Estas fuentes da a conocer un tipo de clasificación, según su origen, el cual esta constituido por tres categorías:
Origen Mineral: este grupo esta constituido por aquellas sustancias que están caracterizados por provenir de sustancias minerales, un ejemplo de esto es el Agua y la Sal.
Origen Vegetal: este grupo esta conformado por aquellos alimentos que provienen de las plantas, árboles, etc. un ejemplo de esto son los chocolates, maíz, tomate.
Origen Animal: este grupo y último esta integrado por los alimentos que provienen de la fuente animal, como por ejemplo los peces, mariscos, etc.
De acuerdo en la forma que se consumen y al grado de elaboración, los alimentos tienen un segundo tipo de clasificación, integrado por dos niveles:
- Alimentos Naturales: este es el primer tipo de la clasificación, al cuál pertenecen aquellos alimentos que no han pasado por una transformación en las sustancias que la componen, es decir, sin tener un tipo de procesamiento por parte de los seres humanos. Hay que dejar claro que hay alimentos que pasan por un control de calidad para llegar a su consumo, pero siguen siendo naturales porque no sufren mayores cambios en las sustancias que la componen. Ejemplos de estos alimentos son las manzanas, las cebollas, el pollo, los huevos, los tomates, etc.
- Alimentos Elaborados: este es el segundo grupo de clasificación, al cuál corresponden aquellos alimentos que han pasado por una transformación, un cambio en su composición para obtener nuevos productos, es decir, tienen un procesamiento por parte de los seres humanos. Ejemplos de estos alimentos son los tallarines, el arroz, las hamburguesas, el yoghurt, etc.
Los alimentos forman parte de la vida del hombre y permiten obtener un adecuado estado de salud. Los especialistas en nutrición han realizado un tercer tipo de clasificación en agrupaciones conocidas como grupos de alimentos o pirámide alimenticia.
Los Grupos de Alimentos es una representación de los distintos tipos de alimentos y la cantidad adecuada de cada uno. Hay que tener en cuenta que se debe aumentar las porciones de cereales y legumbres y disminuir los azúcares y grasas.
La pirámide alimenticia esta compuesta por cinco grupos, mencionados a continuación:
GRUPO N°1: LÁCTEOS Y DERIVADOS.
Los alimentos de este grupo contienen proteínas de mucha importancia y sales minerales como el calcio y el fósforo.
Este grupo esta compuesto por:
Leche en todas sus formas: fresca y en polvo
Queso en todas sus variedades: fresco, gauda, chanco, quesillo
Yoghurt, helados y postres de leche.
GRUPO N°2: CARNES Y LEGUMBRES:
Los alimentos de este grupo contienen también proteínas de gran valor nutritivo, sales minerales y vitaminas del grupo B.
A este grupo pertenecen:
Carnes rojas: vacuno, cerdo y cordero
Carnes Blancas: pollo, pescado y pavo
Vísceras: riñones, intestinos, hígado, corazón, lengua, etc.
Legumbres: porotos, lentejas, habas, garbanzos, lentejas...
GRUPO N°3: FRUTAS Y VERDURAS.
Los alimentos que pertenecen a este grupo proporcionan vitaminas del grupo A, B y C.
Este grupo lo conforman:
Todos los tipos de frutas: manzanas, duraznos, uvas...
Todos los tipos de verdura: zanahoria, lechugas, repollos....
GRUPO N°4: LOS CEREALES
Los alimentos pertenecientes a este grupo son ricos en glúcidos y vitaminas.
Este grupo es conformado por:
Cereales: como el arroz
Harina: como los tallarines y las demás pastas.
GRUPO N°5: AZÚCARES Y GRASAS:
Estos alimentos se deben consumir en bajas proporciones por ser ricos en glúcidos y grasas.
A este grupo pertenecen:
Azúcares: miel, mermelada, azúcar...
Grasas: mantequilla, aceite...
Bebidas de fantasía: jugos en polvo, Coca-Cola, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario